jueves, 16 de agosto de 2012

Top Five: canciones de woodstock 69

En estos mismos días pero de hace 43 años, eel 15 al 18 de agosto del 69, cerca de la ciudad de Nueva York, se celebraba un festival internacional de música en el que, al principio de su organización, muchas bandas invitadas no creían lo que finalmente fue y significó en la cultura de la música. Hablamos de Woodstock. Un hito en la historia del rock. Al que, bandas como los Beatles, Doors, Led Zeppelin, y artistas como Dylan. La historia dice que fueron 400.000 personas. Esperan la décima parte. Y que el 99.99 por ciento eran hippies. Fue la expresión anti guerra de la juventud norteamericana.
Este Top Five tiene cinco canciones que todavía recordamos de Woodstock, con versiones más actualizadas, pero que se cantaron en el festival por los mismos artistas.

Joe Cocker - Con una pequeña ayuda de mis amigos
Una canción que es un clásico, como todas en este top five, y que Cocker no ha parado de cantar desde hace más de 43 años. Además, es uno de los himnos de Woodstock.



Credence Clearwater Revival - Suzie Q
La banda CCR tuvo vida por pocos años. Uno de los dos hermanos Fogerty, Tom, decidió dejar la banda porque no se fumaba al hermano y la cosa no tuvo más futuro. Lo curioso es que con poco más de cinco años, estos músicos impresionantes dejaron un montón de canciones que no paramos de escuchar y disfrutar. Suzie Q es una de esa que sonó en Woodstock. No te vamos a repetir que es un clásico.



Johnny Winter - Johnny B. Goode
Esta cantante americano que estuvo en Woodstock hizo una versión cover del ya viejo y conocido Johnny B. Goode del inmenso Chuck Berry, que tenía por entonces más de diez años. Lo interesante es que Winter no dejó de interpretar esta canción por muchos años más en cada una de sus presentaciones.



The Who - My generation
Una de las bandas emblema del rock inglés puro. Y una canción que habrás escuchado hace unos pocos días si tuviste la suerte de ver el cierre de los Juegos Olímpicos de Londres. Como los Beatles, Rolling y demás, los Who son un símbolo del rock inglés y esta canción representa directamente a aquella generación.



Crosby, Still, Nash and Young - Long Time Gone
Estos cuatro músicos, que pronto se convertirian en tres, después de la partida de la banda de Paul Young para convertirse en solista, fueron uno de los grupos más fuertes de Woodstock. Esta canción es una rareza que encontramos en la que están tocando con el Tom Jones (no confundir con Elton John, que es un inglés que nada tiene que ver). La versión de Long Time Gone es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario